Políticas preventivas del delito, políticas de persecución penal y políticas de contención del Estado Costarricense.
Elaborado
por: Roberth Ramírez.
Políticas preventivas del delito, políticas de persecución penal y políticas de contención del Estado Costarricense.
En nuestras sociedades actuales es muy notable ver un exorbitante incremento de actos criminales tales como homicidios, asaltos, robos, el tráfico y distribución de sustancias ilícitas. Todo esto va en un constante aumento y los Estados deben de marchar a paso apresurado en cuanto a la contención, mitigación y oposición de estos males.
Existen varias razones de el porque se están dando estos hechos dentro de las sociedades actuales. Pero las razones de mayor relevancia giran en torno a la ineficiente organización de las sociedades por parte de aquellos que toman el rol de conducir y organizar nuestros Estados. Por otra parte, se ha manifestado un incremento vergonzoso en la pérdida de valores por parte no sólo de la ciudadanía en general, sino que se pronuncia ésta perdida en mayor forma en aquellos servidores públicos los cuales al parecer no conocen el concepto de la ética y la importancia de esta como modeladora de la conducta humana y todavía más dentro de las instituciones del Estado.
Lamentablemente el panorama para los latinoamericanos es aún menos alentador, ya que poseemos índices de criminalidad realmente alarmantes en comparación con otros países, y aún más con Finlandia, Noruega y Suecia.
A continuación se comparte la siguiente noticia en relación a la seguridad ciudadana exteriorizada en Finlandia.
(Lores, Alexandra, 2017)
Ya
despejado un poco el panorama respecto al enfoque que se desea exteriorizar
mediante esta nueva comprensión de la Política Criminal y las aristas y
contenidos inherentes a esta damos paso a algunas políticas estatales puestas
en marcha. Eso sí, se enuncia
primeramente que para el día de hoy es desde el acontecer y a partir del Estado costarricense que se ejecutará éste
nuevo abordaje.
Políticas preventivas del delito.
Antes
que nada se debe de entender que la prevención del delito puede ser vista como
un conjunto de acciones dirigidas a subsanar algunos de los problemas de índole
social, económico y cultural que afectan a diferentes sectores de la población.
Así mismo es necesario tener claro que la prevención del delito es de carácter
multidimensional, por lo que en ella deben participar diversos sectores de la población
y procurar que se generen vínculos ordenados entre estos sectores.
Podemos
conjeturar entonces que una política de prevención del delito realizada por el
Estado es un conjunto de estrategias trazadas y realizadas por quienes nos
dirigen con la finalidad de prevenir que sucedan actos delictuosos. Esto
consiste en establecer los recursos necesarios para anticipársele a un eventual
evento riesgoso de índole criminal; las políticas preventivas son la
unificación de políticas inclinadas a frenar el levantamiento o progreso de la
criminalidad.
Un
claro ejemplo de la puesta en marcha de una política de persecución penal en Costa Rica es la labor que realiza el Ministerio Público mediante sus circulares, las cuáles versan aspectos generales para la persecución penal.
(Coto, 2019)
El
Plan de Tranquilidad Ciudadana, constituye la concreción de políticas generales
destinadas a reducir los índices de criminalidad y a elevar los niveles de
participación de las comunidades en las acciones preventivas. Estos propósitos
constituyen los objetivos centrales de la Administración Rodríguez Echeverría
en el campo de la seguridad ciudadana. De este modo, se pretende que el
Gobierno dé una contribución cada vez mayor a los esfuerzos para devolver la
seguridad a los hogares de los costarricenses. Uno de los pilares principales
de esta iniciativa es estimular a la ciudadanía para que se organice y apoye la
lucha de las instituciones gubernamentales que combaten la delincuencia. (Mideplan, Sf)
El
párrafo anterior muestra el plan de tranquilidad ciudadana puesto en marcha en
Costa Rica, el cual tiene como objetivo devolver la tranquilidad que merecen
los costarricenses y por ende reducir los índices de criminalidad y promover la
participación de las comunidades en la lucha preventiva contra la delincuencia.
Así mismo, este plan tendrá a su cargo la organización de las instituciones que
trabajan en la prevención del delito y también la de velar por la conveniente
distribución de la participación de las
comunidades.
(Mideplan, Sf)
Políticas de persecución penal.
Recordemos
que la Política Criminal es un grupo de respuestas del Estado las cuales se
encaminan a dar respuesta al fenómeno criminal. Este aglomerado de respuestas
se pronuncian y plasman en políticas, estrategias, directrices y acciones, las
cuales se organizan y cimientan en lineamientos y principios contenidos en los instrumentos
internacionales que adopta un Estado, en la constitución política de la
república, En las Leyes comunes procedentes del congreso de la república que
habitualmente contienen la política penal y de las normas y directrices propias
de las instituciones que tienen a su cargo algún eje central de la política
criminal.
Ahora bien,
llegados a este punto debemos saber que el Estado al
emprender una respuesta al
fenómeno criminal, también debe de fragmenta la política criminal en varios ejes y es ahí
donde emanan la política de persecución penal, la cual, implica la participación de instituciones
tales como Cuerpos policiales, Ministerio Público, Poder judicial, Policía
penitenciaria entre otras. Teniendo claro que la potestad de perseguir las
conductas determinadas como delictuosas está otorgada y le concierne desplegarla
al Ministerio Público.
Un
claro ejemplo de la puesta en marcha de una política de persecución
penal en Costa Rica es la labor que realiza el Ministerio Público mediante la puesta en marcha de sus circulares las cuales versan aspectos generales para la persecución penal.
No
cabe duda de que al Ministerio Público le ha sido encomendada, en razón de la
política criminal diseñada por el legislador, una labor de persecución de los
delitos que necesariamente deberá adecuarse a la fuente de la que emanan sus
atribuciones; y tampoco la cabe de que, como órgano de un poder del Estado y
como agencia del sistema penal, le corresponde al Ministerio Público delimitar
internamente el cómo de esa política. (Araya, 2004, pág. 2)
(Madrigal, 2016)
Políticas de contención criminal del
Estado costarricense.
Finalizamos
este aporte comentando acerca de las políticas de contención del delito
diciendo que éstas están orientadas hacia la seguridad ciudadana cuyo fin es el
de atender y combatir el fenómeno delincuencial en aras de proteger la
integridad y los derechos de las personas, así como tutelar el orden y la paz de
la ciudadanía. Son quienes legislan el Estado en concordancia con aquellos
cuerpos policiales de índole penitenciario y represivo los cuales deben de salvaguardar el bienestar
de la ciudadanía; esto en apego a la justicia penal costarricense y según
versan convenios supranacionales.
Lamentablemente
Costa Rica no está exenta a la realidad que se vive en los demás países del
istmo centroamericano, ya que los indicies de criminalidad se siguen disparando
continuamente, esto, a pesar del esfuerzo imparable de algunos sectores
gubernamentales y no gubernamentales. Quizás, es la falta de compromiso por
parte de algunos otros sectores estatales sumado a la carencia de mecanismos eficaces
de mitigación del crimen en el Estado
costarricense lo que se confabula para que y así, el panorama de este país sea
hoy poco alentador. Todo esto en un país que anteriormente se ufanaba de ser una
región admirada.
Lo
anterior se evidencia mediante el siguiente enlace.
(Teletica.com, 2018)
A
pesar de que el panorama no es el más agradable para los costarricenses algunas
fuerzas del Estado luchan constantemente para mitigar la criminalidad. Un
ejemplo de una Política de contención en Costa Rica se manifiesta por medio los
llamados megaoperativos, los cuales son puestos en marcha mediante el
Ministerio de Seguridad Publica de Costa Rica y por medio del ejercicio de sus
cuerpos policiales.
(Presidencia de la República de Costa Rica, 2019)
Referencias Bibliográficas
Araya, S. (2004). Política de
persecución penal del Ministerio Público de Costa Rica: la crisis heredada de
una política criminal basada en el Derecho Penal “Eficaz”. Obtenido de
https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/1102/1038
Coto,
S. (2019). Vecinos de Purral montan rondas en las noches y madrugadas para
evitar asaltos en el barrio. Obtenido de https://www.lateja.cr/sucesos/vecinos-de-purral-montan-rondas-en-las-noches-y/E63KUTWNSJBURMDHHHIAT64HY4/story/
Lores,
Alexandra. (2017). Finlandia consigue el primer puesto en el ranking de
los países más seguros del mundo. Obtenido de
https://www.traveler.es/experiencias/articulos/finlandia-pais-mas-seguro/10586
Madrigal,
L. (2016). Ministerio Público abrirá investigaciones por los «Panama
Papers». Obtenido de
https://www.elmundo.cr/costa-rica/ministerio-publico-abrira-investigaciones-por-los-panama-papers/
Mideplan.
(Sf). LA TRANQUILIDAD DE TODOS. Obtenido de
https://www.mideplan.go.cr/pnd-1998-2002/Plan19982002/Economico/tranqui.htm
Presidencia
de la República de Costa Rica. (2019). Primeros seis meses con 60
homicidios menos. Obtenido de https://presidencia.go.cr/tema/megaoperativos/
Teletica.com.
(2018). Crimen organizado y narcotrafico aumenta los homicidios en el país.
Obtenido de
https://teletica.com/182876_crimen-organizado-y-narcotrafico-aumentan-los-homicidios-en-el-pais
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